Main image

sábado, agosto 28

Ojeadas a viejos libros

No era una opción para mí el terminar mi carrera, mucho menos estudiarla en un instituto de Miraflores, con mi tan escaso presupuesto económico; aunque si existía la posibilidad de escoger esta rama, sí era una opción. Siempre me fascinó dibujar, no sólo por la influencia de mis padres, o de un despreocupado y bohemio hermano mayor, no, esto era un poco más inexplicable, o de forma coherente al menos.

Libertad, acompañada de elogios y buenas notas, no era mi único motor; experimentar con palitos de chupetes y cáscaras de huevos me tenía intrigada. Crecer en un colegio estatal me permitió darme cuenta de la carencia que pueden tener estas instituciones educativas para motivar al arte, o por su no creencia en merecerlo importante.

Aún recuerdo a mi primer profesor de taller de dibujo, no era muy alto, siempre estaba usando un suéter tejido a lana, aunque variaba en los detalles; con unos lentes de montura gruesa color marrón, y finalizando el boceto de su faz con un bigote prominente. Nunca nos brindó pautas precisas, o alguna noción, eso me hace recordar que no parecía precisamente un profesor de arte por elección, más bien sólo un hombre ocupando un puesto asignado; pero eso no opacó mis deseos de experimentar, debía aprovechar cualquier rayo de luz que emanara dotes artísticos en ese hombre, de lo contrario inscribirme en su taller hubiera sido un arrepentimiento infantil más que una buena anécdota.

Aquel pequeño pincel que se había puesto en mis manos fue una “súper herramienta”, abrió una puerta a diferentes mundos creados por mí; inventé, boté, grité, reinventé, fallé y acerté, cuántas cosas son posibles al lado de un trozo de papel.

Incluso hoy la imagen nítida de llamado profesor, viene a mí, y me pregunto si hubiera elegido danzas pintaría igual como lo hago hoy, o si manualidades tal vez hubiera sido más productivo.
Pero mi mundo ya esta hecho, y no puedo hacer más que agradecer a ese hombre de cejas pobladas, no por alentarme a seguir un camino específico, porque mentiría si dijera que fue así, sino por haber estado ahí.

0 comentarios:

RSS Feed